jueves, 2 de diciembre de 2010

De Concierto: Kings Of Leon - Palacio de Vistalegre (Madrid) 1/12/2010

Esta mañana al despertarme he notado un curioso olor en mi habitación, uno de esos olores como el de la gasolina, que a unos encanta y a otros les resulta insoportable. Ayer llegué tarde, estuve de concierto y recuerdo haber lanzado mi ropa al suelo antes de meterme en la cama…sí, de allí viene…ese olor a pólvora…vaya, sí, ya recuerdo, ayer estuvimos viendo a Kings Of Leon en Vistalegre y este olor reinó en el ambiente los 90 minutos que los de Nashville estuvieron sobre el escenario. No es una metáfora, fue real, no sé si casual o es que algo o alguien se estaba quemando, pero prefiero pensar que ayer estuvimos en el “Saloon” de un pequeño poblado situado en las llanuras del lejano Oeste.

La cita era en Vistalegre, lugar denostado por todos (incluido un servidor) por su sonido y al que le debo una disculpa. Ayer, sin sonar perfecto pero casi, la familia Followill demostró que la calidad del directo de una banda está por encima de cualquier recinto y dudo mucho que de todos los que ya han pasado por aquí, ninguno le haya sacado tanto partido como lo hicieron ayer estos vaqueros, en la parada que hicieron en Madrid de su gira presentación de su último trabajo Come Around Sundown, publicado hace unos meses y por el que les han llovido palos de todos los colores, injustos en mi modesta opinión, sobre todo después de oír en directo los temas que lo componen.

El concierto empezó a las nueve y cuarto, momento en el que los tres hermanos y su primo saltaron al escenario. Los 10.000 asistentes (mucho anglosajón, por cierto) que abarrotaban la plaza les recibieron con una sonora ovación, demostrando que les tenían ganas, más si cabe después de que suspendieran su actuación en este mismo recinto a principios de 2009 por enfermedad de dos integrantes de la banda. La respuesta fue inmediata cuando comenzó a sonar la guitarra distorsionada con la que se inicia "Crawl", tema de su cuarto álbum, Only By The Night, publicado en 2008 y acto seguido con "Molly’s Chambers" de su primer trabajo Youth And Young Manhood (2003), con ese sonido garagero que tanto nos gusta. Gran comienzo, rompiendo todas las quinielas y modificando el setlist que venían presentando en la gira hasta la fecha. Llegó el turno de hacer promoción y qué mejor que "Radioactive" para empezar, tema elegido como primer single del nuevo disco. Sonó realmente bien, es un gran tema y la ovación del respetable no bajó la intensidad, en realidad no lo hizo demasiado con ninguna de las novedades. Siguieron con "Fans", que sirvió para que Caleb Followill se luciera con la guitarra acústica.



"Revelry" puso el primer momento íntimo de la noche, justo antes de que sonaran las nuevas "Mary" y "The Immortals", la segunda mejor que la primera. Y entonces llegó "The Bucket", esa auténtica maravilla contenida en su segundo álbum Aha Shake Heartbreak y que representa a la perfección el sonido inicial de la banda. Locura colectiva, que aprovechan para tocar "The End", la primera del último, como se suele decir, que ayer gustó bastante para qué engañarnos. Y después subidón con "No Money" con ese guitarreo protagonista…esto empieza a ponerse duro, amigos, y qué mejor que seguir con "Four Kicks"…madre mía, cuando acabe esto me voy directo al rodeo.

Con "Notion" bajamos una marcha, que esto se desmadra y hay que llegar con fuerza al final. Qué gran voz tiene este tipo, parece que la cabeza le va a estallar, pero llega a todas las notas y nunca se ve superado por el resto de instrumentos. Ahora llega "Pyro", toca relajarse del todo que la siguiente seguro que promete y así es, con todos ustedes: "On Call", del último de los discos que quedaba por reseñar, Because Of The Times, qué gran momento, aún retumba el bajo en mi cabeza.

Ya estamos patas arriba, afloja que vienen curvas, os dejamos que toquéis la última de las nuevas a cambio de un buen final. Mensaje recibido. "Back Down South" fue la última novedad, y "Manhattan" el último momento de relajación, porque con "Knocked Up" empezaron a despedirse. Dale fuerte a la batería amigo Nathan que nosotros te hacemos los coros “uouooo!!”. "Use Somebody" sirvió para que se despidieran por primera vez, la verdad es que es uno de los temas que les ha dado la fama mundial actual, premiada una y otra vez, por mucho que renieguen de lo comercial cada vez que les entrevistan, pero es que es muy comercial, hay que decirlo, que no se nos van a caer los anillos y ayer nos gustó mucho.



Tras el descanso, con un “oe oe oe” de las grandes citas incluido, abrieron fuego con "Closer", tema que envuelve desde el principio para rematar con un gran final, perfecto para enganchar con "Sex On Fire", con el público totalmente volcado ofreciendo una de las mayores ovaciones de la noche y para terminar con "Black Thumbnail", qué grande, nunca me la hubiera imaginado para cerrar un concierto, pero qué queréis que os diga, chapeau!!...y con fuegos artificiales para cerrar, que lo impregnaron todo de olor a dinamita. Me resulta agradable que en los conciertos no esté todo a oscuras, no es que me dé miedo por si viene el coco, simplemente disfruto viendo las caras de felicidad de la gente y ayer el despliegue de luces que poblaba el escenario nos lo permitió a lo largo de toda la noche.



En definitiva gran concierto, de corta duración para el precio de las entradas, algo desorbitado y parece que difícil de solucionar, pero podemos decir muy alto que Kings Of Leon triunfaron en Madrid, se impusieron a Vistalegre, demostraron que en directo están a la altura de los mejores, que siguen muy vivos pese a quiénes les quieren enterrar y que si dan el gran salto esperamos que sea sólo por su música, pasamos del rollo visual, a ver si nos enteramos ya de una vez que tampoco tenemos necesidad de ir al Calderón a ver a nadie…que allí no venden alcohol joder!!

MySpace / Web / Spotify

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jansun: Muy bien dicho, sí señor. Hasta parecía sonar bien Vistalegre, y hasta me gustaron las canciones del último disco.
El Calderón para U2 y los Rolling, a nosotros que nos den el Palacio de los Deportes.